MESA REDONDA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y "CIBERBULLYNG" O CIBER- ACOSO

El pasado 17 de marzo de 2017 tuvo lugar en el Centro Cívico de Costa Teguise, organizada por el AMPA Pejeverde en coordinación con el CEIP de Costa Teguise, una mesa redonda sobre acoso escolar y ciberbullyng.

El acto contó con la presencia de una psicóloga del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, del Fiscal de Delitos Informáticos de la Adscripción Permanente en Arrecife de la Fiscalía, y de un componente del Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise, todos ellos expertos en la materia.

Intervención de la psicóloga: perfil del acosado y del acosador y otras cuestiones relevantes para entender y enfrentarse al acoso escolar. 

En la primera intervención de la tarde, Sandra explicó qué perfil presenta la persona acosada, que suele serlo en función de un hecho diferenciador (característica física o cultural, pertenencia a una etnia, ser nuevo en el Centro, etc) y cuáles son los síntomas que presenta (por ejemplo y entre otros,  rebeldía, rechazo a asistir a las clases o a lugares frecuentados por sus compañero/as, ...) en un intento de que los padres podamos identificar el problema si alguno de nuestros hijos puede estar siendo víctima del mismo. Destaca que el acoso suele ser "invisible" para el adulto, por lo que resulta de vital importancia manejar la información anterior y mantenernos atentos a su posible aparición.

Desarrolló además las distintas fases por las que suele atravesar el episodio de acoso y sus distintas manifestaciones, y nos dio el perfil de la persona acosadora y el importante papel que desempeña el resto de alumno/as de cada Centro de enseñanza, que igual puede favorecer el acoso con su pasividad, presencia o complicidad que evitarlo. En este sentido, señaló que el 19% de los casos de acoso es reprimido por el propio alumnado.

Prevención y represión del acoso escolar: intervención de la Fiscalía.


Don Joaquín Bobillo, Fiscal de Delitos Informáticos, ofreció algunos detalles sobre la punición del acoso escolar y cómo la Justicia reacciona ante esta amenaza, perpetrada por menores de edad contra otros menores. Explicó que las conductas realizadas por menores no quedan impunes, sino que aparecen reguladas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que sanciona con diversas medidas la delincuencia juvenil, pudiendo llegarse al internamiento en régimen cerrado en un centro especial de menores.

En todo caso destacó la importancia que en materia preventiva tiene el diálogo de los padres y madres con sus hijo/as y el mantener una fluida comunicación entre todos ellos. Y con relación al ciber-acoso subrayó la imperiosa necesidad de que los menores hagan un uso racional de los diferentes dispositivos electrónicos con conexión a internet.

Entre otras medidas, habló de la importancia de adoctrinar a nuestros hijos sobre el uso adecuado del móvil: que no entreguen su número a desconocidos, que no compartan fotos íntimas con sus contactos (ni siquiera aunque sean sus parejas) puesto que al entregar nuestra imagen dejamos de controlar el uso que pudiera hacerse de ellas en el futuro. Se refirió así al notable número de casos en que tras la ruptura de una pareja de adolescentes la persona despechada difunde fotos comprometidas de su ex-pareja, incluso de índole "quasi" sexual.

Destacó la responsabilidad, siempre civil (es decir, económica) que asumen los padres y madres de los menores condenados por acoso, destacando la frecuencia con que los padres de un acosador deben hacer frente a responsabilidades que superan el centenar de miles de euros en episodios medios de acoso, por las secuelas psíquicas, sin contar siquiera aquellos más sangrantes en que la víctima puede llegar a suicidarse.

Subrayó -y así lo hacemos también nosotros en esta reseña- la vital importancia del diálogo diario entre padres, madres e hijo/as para la prevención del ciber-acoso, y el deber de los padres de instruir a sus hijos en un uso racional del móvil.

Invitó a los padres y madres que pudieran sospechar que sus hijo/as son víctimas de acoso a que lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil, del Juzgado de Guardia (sito en el Edificio de Justicia, en la Avda. Medular) o de la propia Fiscalía de Arrecife (en igual edificio), quienes pondrán en marcha los mecanismos necesario para la defensa de la víctima frente al acoso.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. 


El Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise participó en la mesa redonda exponiendo con gran amenidad algunas líneas generales del Plan Director que el Ministerio del Interior ha desarrollado para la salvaguarda de la seguridad en los centros de enseñanza y en su entorno.

Puso de manifiesto algunos problemas que se vienen sucediendo en la isla con motivo del mal uso de las tecnologías, o más bien por la falta de prevención de los menores respecto al mal uso que vienen dando de ellas terceras personas. Por ejemplo, la facilidad con que los menores entregan su número de móvil a desconocidos, o la facilidad que las personas mayores tienen para contactar con menores a través de perfiles falsos, detectando sus gustos e inquietudes para acercarse a ellos y finalmente concertar citas con menores.

El ponente destacó que en todos los casos está prohibido que los menores de catorce años dispongan de redes sociales, de forma que la mera elaboración de un perfil para menores de esa edad supone la falsedad de datos. Tras recomendar que los padres y madres retrasemos en la mayor medida posible el acceso de nuestro/as hijo/as a las redes sociales, incluso por encima de aquella edad, alabó las virtudes de "Tuenti", una red que por ser española permite una mayor capacidad de reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier incidencia, y que además cuenta con una canal directo de comunicación entre cada usuario y la Guardia Civil, donde pueden resolver cualquier conducta irregular detectada en la red.

Nuestra impresión sobre la mesa redonda


Momentos antes del inicio de la charla alguno de los ponentes comentaba que en ocasiones similares habían tenido que desistir de realizar las jornadas debido a la nula afluencia de asistentes. No ha sido nuestro caso. El pasado viernes, unas 50 personas casi llenaron el salón de actos del Centro Cívico de Costa Teguise.

Pero tan importante como la afluencia fue el notable interés mostrado, que se reveló tanto por el elevado número de asistentes que casi dos horas después del inicio del acto continuaba en la sala, sino por la gran cantidad de preguntas, intervenciones y comentarios que proliferaron tras las ponencias y que prácticamente obligaron a doblar el tiempo inicialmente previsto para el acto.

Dado el evidente interés que ha despertado este encuentro el AMPA Pejeverde tratará de realizar las gestiones oportunas para transmitir un amplio resumen de las distintas intervenciones a la comunidad educativa, al objeto de que la información llegue a todos los padres y madres interesado/as en detectar el problema.

No podemos cerrar esta reseña sin agradecer a los tres ponentes su implicación con el proyecto, que ha resultado decisiva para dar a conocer las claves para paliar el acoso escolar. Al Ayuntamiento de Teguise, por haber cedido gratuitamente y con la mejor disposición tanto el salón de actos donde tuvo lugar el encuentro como el equipamiento técnico de sonido y de proyección. Y muy especialmente a la directiva del CEIP de Costa Teguise por la buena acogida que tradicionalmente viene prestando a las iniciativas del AMPA, por haber colaborado activamente en la preparación de las ponencias por mediación de una de sus profesoras, Yelitza, que a pesar de debutar en la preparación de unas jornadas lo hizo con la mejor disposición y con la mayor eficacia, y por último por asistir a la mesa redonda en la persona de su Director y del personal que le acompañaba, teniendo aquél una participación destacada "desde el gallinero", aportando desde las butacas el punto de vista de los profesionales de la enseñanza cuantas veces resultó necesario.

Y por supuesto, mil gracias a todos los padres y madres asistentes, que dotaron de sentido a la organización del acto y de contenido al turno de preguntas, y que con su asistencia y participación nos animan a seguir impulsando iniciativas como éstas.







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