Memoria AMPA 2012-13
MEMORIA DEL AMPA PEJEVERDE CURSO 2012-13
Directiva actual elegida en Asamblea General en Septiembre del 2011, se han
unido varios padres más para la junta directiva y alguno más se ha ofrecido
como voluntario para actividades más concretas.
El número total de socios asciende a 130 (el año
anterior fueron 129), alrededor del 25% de los padres. En el centro son 698 alumnos y el censo de padres y madres asciende
a 1018.
Como todos los años la relación con la dirección del centro y el claustro de profesores ha
sido satisfactoria, con participación del AMPA en casi todos los actos
organizados en el centro. Hay problemas para que nuestras circulares lleguen a
todas las familias a tiempo para que participen en las distintas actividades (no
sabemos si no las reciben o que no las leen).
Nuestro blog: ampapejeverdeblogspot.com.es al que se puede acceder desde la página
del colegio y donde estamos colocando nuestros anuncios, actividades, fotos con
la ilusión de que sea de utilidad para todas las familias del cole, a día de
hoy hemos tenido 4645 visitas.
El tan esperado IES Costa Teguise empezó como aulario del IES
Teguise pero en septiembre ya caminará de forma independiente. Unos cuantos
padres de alumnos estamos fundando la nueva asociación de padres para que haya
continuidad también en las actividades extraescolares entre un centro y otro.
APERTURA ANTICIPADA:
Este curso el servicio organiza el AMPA con la empresa
TAGORA, con la que seguiremos el próximo curso. Ha habido una media de 90
alumnos diarios todo el curso con cuatro monitoras y con gran satisfacción por
parte de los usuarios con respecto a las monitoras y las actividades que
organizan, para el 2013-14 ha habido que subir los precios, las monitoras en
principio serán las mismas.
RECOGIDA TARDIA
Los meses de junio y septiembre el horario de
comedor acaba a las 15:30 en lugar de a las 16:30. Ésto afecta a varios alumnos
cuyos padres trabajan hasta las 16:00 y este horario han de justificarlo para
prolongar ese horario el resto del curso; a petición de algunos de estos padres
el AMPA solicitó al consejo escolar para poder organizarlo durante estos meses
también.
La medida se ha aprobado y
con la colaboración de la dirección y la empresa que gestiona el comedor (y
cuidadoras de éste que se han ofrecido para el servicio) este año se van a
beneficiar de este servicio 20 alumnos en junio habiendo 10 apuntados para
septiembre.
Este año hemos tenido
problema por que llego mal la información a los padres y con un número de
cuenta errónea. (bankia nos cambio el número anterior y ya no es válido).
ACTIVIDADES LÚDICAS:
1.-Fiesta de navidad del colegio:
La actividad consiste en sortear unas cestas de
navidad entre los socios del AMPA durante la actuación navideña de los niños.
Dificultades: el escaso espacio disponible para la
realización del acto hace dividir la función en dos días, uno para el alumnado
de infantil y otro para el de primaria, lo cual es una dificultad añadida para
los padres que tienen hijos en ambos niveles y para nosotros puesto que el
sorteo es para todos y los del otro grupo tienen que hacerse cargo los
profesores de dicha cesta (cada vez hay menos miembros del AMPA libres por la
mañana para participar).
Propuestas de mejora: esperemos que se realice por fin el
Salón de actos, pero con la crisis ni parece presupuestable la reforma del
gimnasio para ampliarlo.
2.-Fiesta de Carnaval:
Este año en el centro se
realizó un pequeño coso en la calle malagueña; la junta directiva del AMPA
participó repartiendo más de 200 pitos de murgas entre los familiares que
acudieron al centro (y más si hubiera habido).
3.-Día de Canarias:
Ese día hacemos un concurso de postres entre los
padres de los alumnos con cuatro categorías: postre canario, postre nacional,
postre internacional y mejor presentación. Se otorgan los premios
correspondientes a cada categoría que suelen ser productos de artesanía
canaria. Posteriormente los postres se dan a degustar entre los padres que han
participado en la fiesta del colegio, junto con unos refrescos que aporta el
AMPA. Este año se cambio al patio de detrás de las aulas de infantil al final
del recorrido del desfile donde los niños hicieron una pequeña actuación.
Dificultades: la dificultad de llevar productos,
refrescos, mesas y tal tan lejos, el viento que se llevaba platos, vasos y
servilletas.
Propuestas de mejora: como todos
los años, una mayor
participación, que los padres se animen a vestirse con el traje típico. Nos
gustaría un local techado para realizar la actividad a pesar de las
inclemencias del tiempo. ¿Se podría incorporar algún miembro del AMPA en el
comité organizador del evento para coordinarnos mejor con el centro?
4.-Convivencia en el Aquapark
Este año hemos organizado a una excursión de
convivencia entre familias en el Aquapark de Costa Teguise el sábado día 15 de
junio. Hay apuntadas 35 personas. Se incluye comida y refrescos…creemos que al
coincidir con actividades del ayuntamiento en la playa y que varias clases iban
a acudir al aquapark a final de curso hizo que la asistencia fuera menor.
Dificultades: nos hubiera gustado que acudiera más
gente.
Propuestas de mejora: encuestar a los padres sobre
lugares, precios etc., a ver si acude más gente.
5.-Actuación fin de curso:
Este curso acabamos el
programa de las actividades extraescolares con una actuación. Hubo además de
las actuaciones de timple, yoga, gimnasia, ballet, ingles presentación del
grupo de lucha del ayuntamiento que también entrena en el colegio y son alumnos
y los de judo. Además hicimos un mini taller de bailes callejeros, que gustó
especialmente a los mayores como actividad para padres para el curso próximo. Luego
hicimos una pequeña merienda para los participantes y espectadores. Fue un
éxito de asistencia, mayor que el año pasado.
Dificultades: para
montar el escenario y las sillas para los padres gracias a que nos ayudo con su
mesa de mezclas el profesor de timple y Pedro con las sillas, materiales etc.
Propuestas de mejora: hacerlo en
el patio de delante el comedor, consultar la posibilidad de colocar allí el
tatami.
APORTACIONES ECONÓMICAS AL CENTRO:
1. Ayuda a la compra de pienso para los
animales.
2. Contribución con 150 € a la compra de
la decoración para la fiesta de las orlas.
3. Donación de 300€ para los gastos
corrientes de los alumnos del viaje de estudios del centro.
4. Subvención económica para la compra
de material para la mochila viajera, proyecto conjunto con la biblioteca del
centro.
5. Contratación de servicio de animación
para los alumnos que lo precisen los días que ha habido reunión de padres o
charlas para que éstos las disfruten con algo de tranquilidad.
6. Taller de Jolateros: se pagó un
taller de jolateros para los alumnos en horario de mañana y de tarde para los
padres, todo un éxito.
7. Colaboramos en el RUNNING Costa
Teguise con el colegio y la operación fue todo un exitoso y maravilloso fin de
curso.
Propuestas de mejora: seguir participando en las medidas
de nuestras posibilidades en lo que el centro precise.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Este año hemos tenido problemas como siempre para
emplazar todas las actividades por la escasez de espacios en el centro.
1. Se comenzaron clases de francés para niños de infantil y
primaria con la profesora de otros años, con algún alumno menos por la crisis.
2. Ha empezado este año ballet para las más
pequeñas una hora en semana
3. Del gimnasio Tenesa Sol iniciaron dos
grupos de Gimnasia Rítmica uno de
alumnas de infantil y otro de primaria. A lo largo del curso han participado en
el Festival Lolina Curbelo, han hecho una actuación de navidad en el Pabellón
Municipal de Arrecife y otra en nuestra actuación de fin de curso.
4. Yoga para niños con dos grupos,
pequeños y medianos los martes y los jueves. También participaron en la actuación
de fin de curso.
5. Se continuó con las Clases de Apoyo Educativo que se
iniciaron el año pasado.
6. Inglés: se ha
estado impartiendo como actividad extraescolar todo el curso.
7. Timple-guitarra:
varios niños han disfrutado aprendiendo a tocar estos instrumentos durante este
curso y nos hicieron una maravillosa demostración de su talento a fin de curso.
8. Informática: aprovechando el aula de
informática los niños han mejorado su destreza con los ordenadores.
Dificultades: la escasísima participación por parte de los niños. Falta de
espacios en el centro. Necesitamos más aulas para las actividades.
Propuestas de mejora: buscaremos otras actividades que interesen
más a nuestros alumnos, actividades para padres e hijos o alternativas para
hacer los padres mientras los hijos están en estas. Estamos abiertos a todas
las sugerencias.
OTRAS ACTIVIDADES
La
psicóloga y madre del centro Mónica Saxton dio una serie de dos charlas
sobre educar sin estrés. Y posteriormente una sobre qué actividades podemos
disfrutar con ellos en vacaciones titulada “me aburro”
Dificultades:
la afluencia de padres ha sido muy escasa. A la gente le cuesta participar.
Propuestas de mejora: buscar nuevos temas que nos motiven y
aumente la participación.
Taller de Técnicas de
estudio para alumnos
de 5º y 6º. Este año salió un grupo de 10 alumnos.
Hemos realizado un acuerdo con varios establecimientos
comerciales de Costa Teguise para que hagan descuentos a los socios del AMPA.
Hemos realizado una tarjeta de socio para poder llevar
a mano y presentarla para los que se apliquen los descuentos en dichos
establecimientos y en las diversas actividades del AMPA.
Solicitamos la subvención del Ayuntamiento para
mantener y realizar nuevas actividades
Para el año próximo esperamos tener energía para
mantener y mejorar las actividades de este año, desarrollar la apertura
temprana y renovar el proyecto de la mochila viajera con las sugerencias de los
padres y alumnos.
En Costa Teguise, a 28 de junio de 2013
La presidenta El secretario
Fdo.:
Blanca Torres Fdo.:
Pablo Moscoso